El primer Geoparque reconocido por la UNESCO

Al noroeste de la provincia de Burgos, creando un paisaje grandioso, formado a lo largo de 250 millones de años, se encuentra el Geoparque de las Loras. Estas fortalezas naturales han sido, a su vez, hogar de muchas civilizaciones que han dejado su impronta en forma de cultura y patrimonio. Además, el Geoparque de Las Loras, es el primer Geoparque de Castilla y León reconocido por la UNESCO.

Las loras son unos impactantes relieves entre los que se abren paso valles fluviales, creando un conjunto lleno de contrastes donde se nota la erosión del agua sobre la piedra caliza. Además, es un territorio con una enorme biodiversidad con espacios naturales protegidos como la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Humada, en Peña Amaya. 

Dentro de este lugar destacan algunos lugares icónicos, como la Cueva del Agua en la que se sumerge el río Hurón, el paisaje kárstico de Orbaneja con su espectacular cascada o las hoces que el Ebro traza entre Valdelateja y Venta Orbaneja, creando un magnífico cañón.

En este Geoparque, además de poder disfrutar por libre del entorno, también tienes un calendario de actividades guiadas que permiten descubrir todos los valores del Geoparque en compañía de expertos. Se trata geopaseos, geosendas, georrutas y rutas en bicis que arrancan en el mes de marzo y se prolongan hasta la última semana de mayo. Estas rutas guiadas permiten explorar a fondo los municipios que integran Las Loras y conocer enclaves singulares como el paisaje kárstico de Orbaneja con su característica cascada de 25 metros que atraviesa el pueblo con varios saltos de agua; las hoces que el río Ebro traza entre Valdelateja y Venta Orbaneja o la riqueza del yacimiento de La Ulaña. Otros itinerarios muestran la riqueza vegetal del entorno, atravesando hayedos o encinares, o pueblos remotos y escondidos como Nidáguila y Terradillos de Sedano.

Más información en: www.proyectogeoparquelasloras.es